Reglas en el Laboratorio

 

Imprímalas y adjúntelas a su libreta de laboratorio.


I. PARA INGRESAR AL LABORATORIO.

  1. Revise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo experimental correspondiente a la sesión previo al inicio de la misma.
  2. Llegue puntualmente a la sesión. Es muy importante aprovechar el tiempo disponible para el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.
  3. Use zapatos cerrados, de piso y con suela antiderrapante. Use pantalón largo o falda mediana de fibra natural. Evite usar mangas largas y anchas; en caso de usar manga larga y ancha, cúbrala y sujétela completamente con las mangas de la bata.
  4. Retírese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros. Si usa corbata, sujétela con un pisacorbatas o introduciéndola en la camisa.
  5. Evite peinados con copetes; si usa copete o cabello largo, recójalo con un sujetador para cabello y colóquese los gogles, el protector facial, gorro o escafandra. Mantenga las uñas recortadas y limpias.
  6. Evite el uso de lentes de contacto; el uso de lentes de contaco en el laboratorio está contraindicado; use anteojos de aros o armazón.
  7. Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, los monogogles, guantes y respirador de acuerdo a las instrucciones del protocolo experimental. Colóquese la credencial o una identificación a modo de gafete. Indique en la identificación su tipo sanguíneo e informe de alergias, padecimientos crónicos, uso de prótesis, etc.
  8. Porte el libro de bitácora de laboratorio. Ésta debe contener la información sobre los reactivos y los cálculos para preparar las soluciones que serán empleadas en la sesión. También debe contar con los teléfonos de emergencia y con una tabla de los primeros auxilios, así como de las medidas de contingencia química más comunes. Asimismo, incorpore el protocolo del trabajo experimental y la Lista de Salvaguarda de Materiales correspondiente. Revise las medidas y el equipo de salvaguarda en el laboratorio.
  9. Recoja con prontitud el material y los equipos. Anote la marca, modelo y número de inventario de los equipos que utilice. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado.
  10. Revise la existencia de los reactivos a utilizar; consulte al Profesor o al Laboratorista.
  11. Verifique el voltaje de trabajo de los equipos eléctricos antes de conectarlos. Conecte y encienda los equipos en cuanto los coloque sobre la mesa; algunos de ellos requieren un "calentamiento" previo a su uso; cuando ya no sean utilizados deben ser deconectados.
  12. No use ningún instrumento para el cual no haya sido entrenado o autorizado a utilizar. Si tiene dudas, consulte siempre al Profesor, al Laboratorista o el instructivo correspondiente.
  13. Cuente con el material de uso personal que se enlista abajo para cada sesión experimental.

II. PARA PERMANECER EN EL LABORATORIO.

  1. Siga las medidas de salvaguarda necesarias con los equipos, materiales y reactivos de la sesión para prevenir accidentes. Esto incluye a los bancos de trabajo; cuando no se usen, éstos deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a éstas o a las paredes.
  2. Tome sólo las cantidades indicadas de reactivos en el protocolo y colóquelas en material de vidrio limpio y seco. Etiquete y rotule todos los recipientes donde coloque reactivos, productos y residuos. Siga las medidas de contingencia y mitigación en caso de accidente.
  3. Mantenga sólo el material requerido para la sesión sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en las campanas. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo.
  4. No ingiera alimentos ni bebidas en el interior del laboratorio, a menos que lo indique el protocolo.
  5. No fume en el interior del laboratorio. Todas las fuentes de fuego o calor deben estar controladas.
  6. No reciba visitas en el interior del laboratorio. Evite las distracciones. Así evita accidentes.
  7. Informe al Profesor responsable cuando le sea necesario salir del laboratorio durante la sesión. Repórtese al reincorporarse.

III. AL CONCLUIR LA SESION.

  1. Disponga de los residuos y de los reactivos no utilizados de la manera indicada por las normas. Consulte la Lista de Salvaguarda de Materiales. Los reactivos no usados no se devuelven a los frascos. Los frascos de reactivos puros deben regresarse al almacén.
  2. Lave el material y devuélvalo limpio y seco. Retire las etiquetas de los materiales que contenían reactivos, productos o residuos. Espere su turno y realice la entrega en orden.
  3. Deje limpio y seco el lugar de trabajo. Coloque los bancos junto a las mesas o invertidos sobre éstas.
  4. Antes de salir del laboratorio retírese la bata y demás equipo de salvaguarda y guárdelo en una bolsa de plástico exclusiva para este uso. Los filtros del respirador se guardan en un recipiente hermético. La bata y los guantes deberá lavarse al final de cada sesión.

MATERIAL PERSONAL COTIDIANO OBLIGATORIO.

  1. Bata larga (a la rodilla o pantorrilla) de algodón 100% y manga larga, con botones o broches de presión. Se recomienda que sea blanca.
  2. Monogogles incoloros sin ventilación o con trampas.
  3. Anteojos neutros para protección en policarbonato o vidrio endurecido con protección lateral.
  4. Protector facial transparente de 20 cm de largo.
  5. Guantes de látex para manejar ácidos débiles y cetonas.
  6. Guantes de PVC para manejar ácidos y bases débiles.
  7. Guantes de neopreno para manejar ácidos y solventes alifáticos.
  8. Guantes de nitrilo para manejar solventes y derivados orgánicos.
  9. Guantes térmicos de algodón grueso (para materiales calientes y fríos).
  10. Respirador con filtros para: a) Vapores orgánicos y gases ácidos (código amarillo). b) Vapores orgánicos (código negro). c) Amoniaco y alcalinos (código verde obscuro). d) Humos (código violeta).
  11. Escobillones de varios tamaños.
  12. Fibra verde.
  13. Detergente bajo en fosfatos.
  14. Encendedor para mechero y/o cerillos.
  15. Franela de algodón limpia.
  16. Cinta para encubrir (masking tape) de 1.27 cm de ancho.
  17. Toallas absorbentes de papel.
  18. Rollo de papel higiénico blanco o caja de pañuelos desechables blancos.
  19. Rollo de papel aluminio.
  20. Marcador indeleble de punta gruesa, preferentemente negro.
  21. Marcador indeleble de punta media, preferentemente negro.
  22. Marcador indeleble de punta fina, preferentemente negro.
  23. Tijeras rectas.
  24. Percolador de 8 cm de diámetro.
  25. Embudo de plástico de 8 cm de diámetro.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Cole-Parmer 1999-2000. Cole-Parmer Instrument Company, Vernon Hills, IL. 1998.
  • Hackett, W.J. y Robbins, G.P. 1982. Manual Técnico de Seguridad. Representacionas y Servicios de Ingeniería, S.A., México.
  • The Merk Catalogue. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996.
  • The Merk Index. 12th ed. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996.
© Raúl Alva*, México, 02/04/2014.