Si tienes alguna pregunta sobre el curso, por favor envía un mensaje a mi dirección de correo electrónico:


jpn@docencia.izt.uam.mx

Glosario:

Ácido:
1. Arrhenius: Cualquier clase de compuesto quimico cuyas soluciones acuosas tornan azul el papel litmus rojo, reacciona con y disuelve ciertos metales para formar sales, y reacciona con bases para formar sales.
2. Bronsted-Lowry: Un compuesto capaz de transferir un ion hidrogeno en solucion.
3. Lewis: Una molecula o ion que se combina con otra molecula o ion para fromar un enlace covalente con dos electrones de la otra especie.

Anhidrido ácido, [óxido ácido]: Un ácido con una o más moléculas de agua removidas; por ejemplo, SO3 es el anhidrido acido del acido sulfurico H2SO4

Delicuescente: La absorción de vapor de agua atmosférico por un sólido cristalino hasta que el cristal eventualmente se disuelve formando una disolución saturada.

Primera Energía de Ionización de un átomo (EI): Se define como la energía necesaria para remover un electrón a partir de un átomo gaseoso en su estado basal.

Afinidad Electrónica (AE) de un átomo: Es la energía involucrada en añadir un electrón a un átomo gaseoso en su estado basal, para formar un anión gaseoso.

Electronegatividad absoluta (Pearson) o Potencial Químico Electrónico: Se define como (EI + AE)/2

Dureza absoluta: Se define como (EI - AE)/2

Blandura absoluta: Se define como el recíproco de la dureza absoluta.

Número de oxidación: Para átomos en compuestos covalentes se obtiene asignando electrones compartidos al átomo más electronegativo, y luego contando la carga en el cuasi-ion.

Carga Formal: Se calculan para una estructura de Lewis asignando la mitad de los electrones compartidos entre átomos enlazados a cada átomo y calculando la carga resultante en el cuasi-ion. Matemáticamente es igual al número de electrones de valencia - 1/2(número de electrones de enlace) - número de electrones no-enlazantes.

Principio de electroneutralidad (Pauling): Los electrones se distribuyen en una molécula de tal forma que la carga residual en cada átomo sea cero o lo más cercana posible a cero.

Isómeros: Especies químicas que tienen el mismo número y tipo de átomos, pero diferentes propiedades.

Isómeros Estructurales: Aquellos con distintos números y tipos de enlaces químicos: De coordinación, ionización, enlace, hidratación, polimerización, ...

Estereoisómero: Dos o más moléculas que tiene la misma fórmula empírica y la misma secuencia de enlaces átomo a átomo, pero en las que los átomos difieren por su ordenación en el espacio.

Enantiómero (Isómeros Ópticos): Un estereoisómero que no puede superponerse con su imágen especular en un espejo.

Isómeros Geométricos (Diastereoisómeros): Aquellos cuya distinta disposición espacial da lugar a distintas geometrías: Isómeros cis/trans, fac/mer.

Diastereoisómero: Estereoisómeros que no son enantiómeros; la diastereoisomería incluye la isomería cis-trans como sub-clase.

Asimétrica: Moléculas que carecen por completo de simetría.

Disimétrica: Moléculas que carecen de un eje de rotación impropio, Sn.

Compuesto Quiral: Molécula disimétrica que no puede superponerse con su imágen especular.

Actividad Óptica: Capacidad que poseen las moléculas quirales para producir un giro del plano de la luz polarizada plana.

Dicroísmo Circular: Una substancia ópticamente activa absorbe las dos componentes polarizadas circularmente en extensión diferente. La absorción diferencial se conoce como dicroísmo circular.

Dispersión Rotatoria Óptica (DRO): Gráfico del ángulo de rotación versus la longitud de onda.

Enlace Sigma: Aquellos que contienen cero superficies nodales a lo largo de la distancia internuclear.

Enlace Pi: Contienen una superficie nodal a lo largo de la distancia internuclear.

Enlace Delta: Contienen dos superficies nodales a lo largo de la distancia internuclear.

Enlace Fi: Contienen tres superficies nodales a lo largo de la distancia internuclear, etc.

Enlace Covalente No-Polar: La diferencia de electronegatividades debe ser menor que 0.5

Enlace Covalente Polar: Es aquel con una cantidad apreciable de polarización o carácter iónico, con una diferencia de electronegatividades mayor que 0.5

Momento Dipolar Eléctrico: Es el producto de la carga de un polo y la distancia entre polos.

Efecto Nefelauxético (del griego nube expandida): La repulsión interelectrónica es menor en los complejos que en los átomos libres

Radio Atómico: Distancia del centro del núcleo al elecxtrón más lejano.

Radio Covalente: Es la mitad de la distancia internuclear entre dos átomos en contacto.

Radio de van der Waals: Separación internuclear entre átomos no-enlazados que están en contacto.

Fuerzas de van der Waals: Fuerzas débiles que mantienen a las moléculas unidas entre sí.

Fuerzas de Dispersión = Fuerzas de London: Fuerza entre un dipolo instantáneo y un dipolo inducido.

Interacciones Dipolares Dipolo-Inducido y Ion-Inducido: Atracción entre una molécula neutra simétrica con una molécula que tenga un momento dipolar permanente.

Interacciones Dipolo-Dipolo y Ion-Dipolo: Atracción entre moléculas con momentos dipolares permanentes (es la fuerza de van der Waals más fuerte).

Elemento de Simetría: Es una entidad geométrica tal como una línea, un plano, o un punto, con respecto al cual se pueden llevar a cabo una o más operaciones de simetría.

Operación de Simetría: Es un movimiento de un cuerpo tal que, después de que se ha ejecutado el movimiento, cada punto del cuerpo es coincidente con un punto equivalente (o tal vez el mismo) del cuerpo en su orientación original.

Multiplicidad de Espín: 2S + 1, donde S es el valor de la sumatoria de los espines electrónicos individuales.

Parámetros de Racah (A, B y C): Expresan las repulsiones interelectrónicas que son combinaciones lineales de ciertas integrales de coulomb y de intercambio del ion libre.

Parámetros de Slater-Condon-Shortley: Cuantifican lo mismo que los parámetros de Racah, en una escala diferente. B = F2-5F4, C = 35F4, etc.

Principio de Exclusión de Pauli (Wolfgang Pauli, 1925): Se requieren cuatro números cuánticos para caracterizar a un electrón en un átomo y que dos electrones en un átomo no pueden tener el mismo conjunto de números cuánticos.

Principio de Franck-Condon: Establece que la transferencia electrónica es mucho más rápida que el movimiento nuclear.

Principio de Born-Oppenheimer: Durante una transición electrónica los núcleos no se mueven (es aproximado).

Primera Regla de Hund (o de la Máxima Multiplicidad):: El estado basal será aquel que tenga la máxima multiplicidad del espín electrónico.

Segunda Regla de Hund: Si dos o más estados tienen la misma máxima multiplicidad de espín electrónico, el estado basal será aquel que tenga el valor más grande del momento angular orbital total (L).

Tercera Regla de Hund: Si dos o más estados tienen el mismo valor de L, el estado basal será aquel que tenga el valor más grande del momento angular total (J) para subcapas más de la mitad llenas y el que tenga el valor más pequeño de J para subcapas menos de la mitad llenas.

Teorema de Jahn-Teller (aplicado a moléculas): Predice que ocurrirá una distorsión en la molécula siempre que el desdoblamiento resultante de los niveles de energía produzca una estabilización adicional.

Diamagnetismo: Propiedad física que presentan las substancias debido a los pares de electrones apareados.

Paramagnetismo simple: Propiedad física que presentan las substancias debido a los electrones desapareados.

Antiferromagnetismo simple: Momentos magnéticos iguales entre vecinos más cercanos acoplados antiparalelamente.

Ferrimagnetismo simple: Momentos magnéticos desiguales entre vecinos más cercanos acoplados antiparalelamente.

Ferromagnetismo simple: Momentos magnéticos iguales o desiguales entre vecinos más cercanos acoplados paralelamente.

Ferromagnetismo: Una propiedad, que presentan ciertos metales, aleaciones y compuestos metálicos, en los cuales los momentos magnéticos internos se organizan espontáneamente en una dirección común, dando lugar a una permeabilidad considerablemente mayor que aquella en el vacío y a una histéresis magnética.

Valencia: Un número positivo que caracteriza el poder combinado de un elemento por otros elementos, medido por el número de enlaces hacia otros átomos que un átomo del elemento dado forma al combinarse químicamente; al hidrógeno se le asigna una valencia de uno, y la valencia es el número de átomos de hidrógeno, o su equivalente, con el cual un átomo del elemento dado se combina.

Valencia atómica: Número de electrones que un átomo pierde, gana o comparte.

Zwitterión: Ion dipolar.

T. U. V.: Teoría de Unión Valencia.

T. C. C.: Teoría del Campo Cristalino.

T. O. M.: Teoría de Orbitales Moleculares.

TRPECV (Gillespie): Teoría de Repulsión de los Pares Electróncios de la Capa de Valencia.