RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN EXITOSA DE NUESTROS DEBATES VIRTUALES

 

En primer lugar NO OLVIDE que las participaciones serán leidas por los integrantes del grupo en la página de la UEA.

 

 

En un debate virtual las personas que participamos no lo hacemos al mismo tiempo sino que cada persona lee los mensajes de los compañeros e interviene después de haber reflexionado sobre lo que los demás opinan o sugieren, y considera que puede aportar algo que enriquezca la discusión.

 

Un debate virtual no tiene la misma dinámica que un debate presencial. En el foro podemos leer las intervenciones de los demás siempre que queramos; podemos copiarlas en un documento word e imprimirlas para reflexionar sobre ellas mientras viajamos en metro, por ejemplo; y podemos pensar con calma qué tipo de intervención puede ser la más conveniente para que el debate pueda llegar a alguna conclusión que nos sirva a todos y a todas.

 

Pautas deseables en un debate virtual

1) Tener claro que el espacio de debate es ideal para que, de una manera interactiva, podamos reflexionar, intercambiar información sobre temas clave de la UEA, Ligados con la actualidad.

 

2) Antes de realizar nuestras aportaciones al debate es fundamental hacer una lectura detallada del artículo objeto de debate. Sólo así podremos realizar un correcto seguimiento de las intervenciones de los compañeros.

 

3) Aportar, en cada mensaje que enviemos, elementos nuevos, a favor o en contra, de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas intentando no repetir opiniones que ya se han expresado anteriormente.

 

4) Centrar el "hilo" temático en el contenido del debate, es decir en la discusión del contenido del artículo o en el intento de contestar la pregunta planteada evitando referencias a temas periféricos. Es recomendable participar con dudas, comentarios y preguntas interesantes, que tengan relación con el tema del debate.

 

5) La participación deberá ajustarse a los periodos establecidos.

 

6) Tomar notas (o incluso elaborar un resumen) de las ideas más importantes que vayan apareciendo en el debate.

 

7) Tomar la iniciativa a la hora de plantear nuevas reflexiones alrededor del tema del debate, y no limitarse a responder simplemente los temas ya argumentados.

 

8) Definir claramente el "tema" del mensaje, para facilitar a los compañeros su localizacion o su organización. Para ello cada participación deberá tener título y nombre(s) de autor(es)

 

9) Si tenemos varias ideas que expresar, es recomendable expresar cada una en un mensaje diferente.

 

10) Los mensajes deben ser claros, cortos y centrados en un "hilo" temático. No enviar participaciones muy largas, para que sean leídos todos los mensajes.

 

11) Argumentar el acuerdo o desacuerdo, citando fragmentos clave del mensaje del compañero o compañera a quien estamos aludiendo. Nunca se debe responder con un “estoy de acuerdo”, o “pienso lo mismo”. etc.

 

12) Utilizar un lenguaje correcto pero no excesivamente formal. No utilizar un argot especial, ni malas palabras. Evitar las faltas de ortografía en la escritura.

 

13) Si expresamos experiencias vividas, se añade realismo al debate y aumenta su intensidad y comprensión.

 

14) Es necesario tener el máximo respeto a las opiniones de los demás participantes.

 

15) Empezar siempre con un saludo y acabar siempre con una despedida y nuestra firma, lo que indicará que hemos acabado de escribir.

 

16) Se recomienda que en los mensajes No se incluyan imágenes o archivos adjuntos. Para evitar contagio de virus y saturación del buzón.

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17. Escribir el Asunto (Subjet) lo más conciso posible.

 

Nota: algunas de estas recomendaciones fueron tomadas del Material de Autoinstrucción de Guillermo Roquet García y Ma. del Carmen Gil Rivera.

 

Participen en el debate!!

 

 

Modificado de:

- Mireia Artís Mercadet, Profesora Filosofía de la Ciencia, UAM-I (México), Tutora dels Estudis d'Humanitats Universitat Oberta de Catalunya

- Guillermo Roquet García y Ma. del Carmen Gil Rivera Material de Autoinstrucción