NCSS

 

INTRODUCCION

Este capítulo lo introducirá al sistema NCSS y lo familiarizará con nuestra hoja de datos, procedimientos y procesador de texto. Lo guiará a través de tareas básicas, como crear una base de datos, introducir datos, correr un procedimiento e imprimir su salida. No se profundiza en ningún tópico ya que las explicaciones más completas se presentan en otros capítulos. En su lugar, tratamos de presentarle el panorama general.

Este tutorial se basará en un breve ejemplo. Usted debe correr el ejemplo en su computadora, haciendo cada paso como se señala. De esta manera, esperamos mostrarle los principales conceptos que requerirá en el uso del NCSS de manera rápida y efectiva.

Los pasos básicos para usar NCSS son:

  1. Abrir una base de datos en la hoja de datos. Este paso puede incluir introducir o importar sus datos.
  2. Seleccionar uno o más análisis para los datos. Puede correr los diversos análisis interactivamente. No se requiere programar.
  3. Ver su salida en el procesador de texto. Desde ahí puede editar, imprimir o almacenar sus salidas.

 

BASES DE DATOS

Una base de datos NCSS consiste en una colección de dos o más archivos de hojas de cálculo  que llamamos hojas de datos. Cada hoja de datos es mostrada en formato de tabla con renglones y columnas. Es importante notar que los estadísticos, como promedios y desviaciones estándar, se calculan en la dirección de una columna (variable) de datos y no a través de un reglón (observación).  La primera hoja de datos, llamada hoja de datos “Variable Info” (siempre es un archivo con extensión S0), contiene información de las variables como nombres, etiquetas, formatos y transformaciones.

Las hojas de datos adicionales contienen los datos reales arreglados en una tabla rectangular en la cual, las columnas son las variables y los renglones, las observaciones. Estos archivos tienen extensiones consecutivas S1,S2, etc.

Nombres de Variables. Los nombres de variables se utilizan a través del programa para identificar cuáles columnas de datos analizar. Un nombre de variable debe empezar con una letra (no un número); debe contener sólo letras, números y el guión bajo (“underscore”); no debe contener espacios en blanco. Por razones de formato en los reportes, los nombres de las variables deben ser de menos de doce caracteres, aunque no exista una longitud máxima.

Exactitud. El NCSS utiliza una exactitud de doble precisión (16 dígitos) en todos sus cálculos numéricos. Cuando se aplica un formato especial a la variable, esto sólo cambia el despliegue de los datos ya que el número de 16 dígitos se mantiene almacenado en la hoja de datos.

 

INICIANDO EL NCSS

Para iniciar el NCSS, puede oprimir en el icono del NCSS o seleccionar NCSS97 del menú Inicio. Por supuesto debe tener el programa instalado en su sistema. Cuando el NCSS inicia, cargará y desplegará una base de datos vacía.

 

CREANDO UNA NUEVA BASE DE DATOS

Cuando el NCSS inicia, abrirá una base de datos vacía. Puede regresar a una nueva base de datos seleccionando New del File Menu.

Introduciendo y Editando Datos. Introducir datos es sencillo. Ponga el cursor en la celda deseada y empiece a escribir. Cada vez que complete una entrada, oprima <Enter> para bajar a la siguiente celda. Una vez que halla puesto todos los datos en de una columna, muévase a la siguiente. También puede importar datos de otros archivos, pero por ahora eso no se describirá.

Intente meter unos pocos números hasta que se sienta confiado en el proceso de introducción de datos. Notará que el NCSS se comporta como cualquier otro programa de hoja de cálculo.

Para editar un valor, localice el cursor en la posición de la entrada que desea editar y rescriba en nuevo valor. Cuando haya completado en valor de reemplazo, presione <Enter>. El nuevo valor remplazará al anterior.

Nombrando las Variables. Cuando una nueva base de datos se crea, se asignan valores a las variables como C1, C2, etc. Normalmente, se desea cambiar estos nombres a algunos que sean más fáciles de recordar. Para hacerlo, debe abrir la hoja de datos “Variable Info”, oprimiendo la etiqueta correspondiente debajo de la hoja de datos. Puede cambiar los nombres, etiquetas, formatos y fórmulas de transformación de cada variable poniendo el cursor en la celda que desea cambiar y tecleando la nueva entrada.

Almacenando Datos. Cuando se introducen los datos en la hoja de datos, estos son almacenados en la memoria de la computadora, pero no en el disco duro. Si desea hacer una copia permanente de su base de datos, debe seleccionar “Save As” del menú “File”. Una ventana de diálogo aparecerá y le permitirá seleccionar el nombre y guardar sus datos en una base de datos en su disco.

Recuerde que una base de datos de NCSS consiste en dos o más archivos de hojas de cálculo. Sólo tiene que asignar el nombre de la primera hoja de datos, la que tiene extensión S0. Las hojas de datos adicionales se almacenarán automáticamente. Por ejemplo, si quiere crear la base de datos ABC, el archivo se llamará ABC.S0.

Abriendo una Base de Datos Existente. Para abrir una base de datos existente siga los pasos que se describen. Abriremos como ejemplo la base de datos Sample. Esta base de datos contiene los datos de muchos de los tutoriales de este manual. Para abrir esta base de datos, seleccione “Open” del menú “File”. En el subdirectorio Data, encontrará un archivo llamado SAMPLE.S0. Seleccione este archivo. La base de datos Sample se abrirá para ser usada.

 

CORRIENDO UN PROCEDIMIENTO

Ahora, veremos como realizar un análisis. Por ejemplo, realizaremos una prueba de t para dos muestras sobre las variables YldA y YldB presentes en la base de datos SAMPLE.

Paso 1 – Abrir la base de datos SAMPLE. Si aún no ha abierto la base de datos SAMPLE, cárguela seleccionando Open del munú File. En la ventana de diálogo Open, vaya al directorio DATA y seleccione SAMPLE.S0.

Paso 2 –Abrir la ventana del procedimiento de prueba T. Una vez que la base de datos desea se abre, está listo para seleccionar el análisis a realizar. Del menú Analysis, seleccione T-Tests. Del submenú, seleccione Two-Sample T-Test. La ventana del procediemiento para realizar la prueba de T de dos muestras se abrirá.

Esta ventan le permite especificar las opciones para el procedimiento de prueba de t. Notará que la ventana contiene varios paneles. Inicialmente estará en el panel Variables. Puede moverse entre los paneles seleccionando las etiquetas en la parte superior de la ventana.

Cuando mueve el cursor por las diversas cajas del panel, un mensaje de ayuda aparecerá en el espacio largo al lado derecho de la ventana. Este espacio es llamado Ayuda Inmediata. En caso de que esta ayuda lo distraiga, apáguela presionado el botón azul con el signo de interrogación al lado derecho de la barra de herramientas.

Paso 3 – Seleccione las variables a analizar. De un doble click en la opción Response Variable(s) para mostrar la caja de selección de variables (“Variable Select”). Aquí se pueden seleccionar las variables que serán analizadas. Seleccione YldA y YldB. Ahora, oprima el botón Ok. Los nombres de las variables YldA-YldB aparecerán en la opción Response Variable(s). Las demás opciones pueden dejarse con los valores de omisión (defult).

Paso 4 – Correr el análisis. Para realizar el análisis, presione el botón con la flecha (Run Procedure) al lado derecho de la barra de herramientas. El programa tardará algunos segundos en realizar el cálculo y el procesador de datos se abrirá para mostrar el resultado de salida.

Paso 5 – Ver la salida. De un doble click en la barra del título del documento Output para extenderlo a su posición maximizada. Ahora puede ver, editar, guardar o imprimir su resultado de salida. Nuestro procesador de texto le permitirá realizar procesos de edición comunes tales como cortar, copiar y pegar. Le permiritá imprimir su documento o almacenarlo para usarlo posteriormente. Cuando el documento es almacenado, puede abrirse en cualquier procesador de texto que lea documentos RTF, incluyendo Microsoft Word y Corel WordPerfect.

Cuando realice análisis adicionales, esta salida se remplazará por los nuevos resultados. Puede almacenar toda o parte de la salida en un archivo log seleccionando el punto adecuado en el menú File Este archivo log funciona como un registro permanente de todo su trabajo.

 

SALIDA

Una vez que ha terminado de analizar sus datos, para salir del programa NCSS se selecciona Exit NCSS del menú File de la hoja de cálculo, un procedimiento o del procesador de texto. NCSS cerrará todos los archivos de datos y los eliminará de la memoria.